Quantcast
Channel: bSides » the gaslight anthem
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3

The Gaslight Anthem cierran su gira europea en Madrid

0
0

La última vez que vi a Brian Fallon y sus chicos me decepcionaron mucho: en 2011 The Gaslight Anthem presentaron su American Slang (2010) en Madrid como teloneros del (dalde un poco de tiempo para que sea mítico) concierto que dieron los Foo Fighters en la capital. La idea, que a priori me parecía magnífica, resultó en desastre: el Palacio de los Deportes se les quedó enorme a los de Jersey, la acústica del concierto fue mala de principio a fin y el público no tenía ni idea de a quién estaban viendo. Me llevé un chasco y sobre todo me quedé con ganas de ver a The Gaslight Anthem atronar una sala de dimensiones medianas con su rock clásico con olor a cerveza ligera y a whisky fuerte.

Creo que merece la pena empezar este texto alabando a His Majesty The King, dúo nacional de noise rock ejecutado a base de bestiales golpes de guitarra y batería que encajó a la perfección con el carácter del evento: banda local medianamente conocida, de un género similar pero no idéntico al del grupo en cuestión y que se ganó al público concediendo un setlist incluso con temas nuevos y desconocidos. Se entregaron, sonaron perfectamente y practicaron un ruido que me encantó y al que solo le pediría un poquito más de espontaneidad para triunfar absolutamente en directo. No obstante, se les veía sueltos, carentes de nervios, con tablas y encantados de ganarse a un público que los respetó dignamente.

Pero vamos a lo que vamos: Brian Fallon y sus chicos. El escenario muy despejado, la sala con un sold out hecho desde hace unos días y unas inmensas vallas de seguridad para contener a decenas de jovencitos guiris que entraron en éxtasis en cuanto el grupo puso el pie en el escenario y arrancaron a sus guitarras los primeros acordes de Mae, uno de los temas que salvo de su reciente Handwritten y que empezaba el concierto comedido, pero prometiendo. Y el ritmo fue subiendo con The Spirit Of Jazz, que empezó a sumir a los jovenzuelos en frenéticos bailes que empalmaron, sin momento de paz, pues le siguieron The 59′ Sound y Old White Lincoln, que hicieron las delicias rockeras de quienes seguimos a la banda a raíz de su magnífico segundo álbum.

Todo esto fue ejecutado de manera razonablemente correcta, con una batería potentísima atronando según se acercaba uno al escenario, con la voz de Brian Fallon todavía aguantando por ser el principio del concierto y el público bastante entregado a la innegable calidad de los temas. Pero si bien fueron correctos, no me atrevería a decir que la gente enloqueciera más allá de los jóvenes fans que se agolpaban cerca del escenario: la gente cantaba, pero tampoco llegaba demasiado calor desde el escenario. Estaba bien, y punto. Es una actitud que se puede aplicar a casi todo lo que voy a decir sobre este concierto salvando, si acaso, los bises, que se ejecutaron con un plus de ruido y algo más de entrega.

Como digo, la actuación no fue perfecta, pero sirvió perfectamente para quitarme el mal sabor de boca que tenía del año pasado: en este caso, el setlist para mi fue prácticamente perfecto, casi todas mis canciones favoritas de la banda estuvieron incluidas, del The 59′ Sound se dejaron muy pocas y, aunque la mayoría de canciones de Handwritten me sumían en cierto aburrimiento, el grupo evitó tocar en todo momento demasiadas canciones del nuevo disco seguidas, sino que más bien las diseminó entre los grandes temas de su segundo y tercer trabajos. Ello hizo el concierto ameno para mi, aunque me sorprendió comprobar que la gran parte de la audiencia conocía mejor las canciones de los dos últimos álbumes de The Gaslight Anthem que las de los dos primeros.

Hubo momentos especialmente brillantes: para mi Miles Davis & The Cool fue uno de ellos, con el público tratando de hacer los coros, aunque sin mucho éxito hacia el final de la canción. El problema es que a estas alturas del concierto (superado ya el ecuador de éste, pero por poco) la voz de Brian Fallon flaqueaba, y se hundía sin remedio en la tormenta de la batería. Era incapaz de mantener el hilo de las canciones, los gallos se sucedían y sencillamente su voz no podía. Es una pena pero es así: comprendo que lo de la voz rota es una seña de identidad, pero si no puedes aguantar un concierto de hora y media (Bruce Springsteen hace conciertos de más de tres horas con ese registro vocal y no da ni una nota fuera de sitio, por poner un ejemplo bien conocido), necesitas educarte esa voz para que aguante. Y ya está, no hay más que decir sobre ello: quedarte sin voz a mitad de un concierto no es un estilo, es no saber cantar. Y para un grupo de adolescentes que tocan en un tugurio puede valer, pero para una banda que se supone respetable, con cuatro discos a sus espaldas y giras mundiales en salas de más de mil espectadores, no.

Así que la cosa continuó, apenas sin voz (no era una cuestión de acústica, pasé la gran parte del concierto perfectamente centrada junto a la mesa de sonido, en la zona en la que teóricamente mejor se oye y, de hecho, el sonido era muy bueno), pero con más o menos animación. Eso sí, bastante frialdad por parte de la banda. En algún momento en las primeras filas unos chicos se pusieron a corear uno de los temas de Sink Or Swim (el primer disco de la banda) intentando que la tocaran y lo único que obtuvieron fue una fría respuesta por parte de Fallon diciendo que esa era una canción muy vieja y que ya no la tocaban. Antes de los bises, The Backseat, una de mis canciones favoritas pero que no me acabó de cuajar, tocada sin demasiada emoción. Ahora bien, la última tanda de canciones, especialmente American Slang y Great Expectations se ejecutaron con los amplificadores al máximo y con el público más entregado. El calor parecía emanar más de la pista que del escenario, pero sirvió para dar un cierre digno y eléctrico a una actuación que fue igual: correcta, pero lejos de ser perfecta.

Acabamos dejandoos el setlist del concierto convertido en lista de reproducción de Spotify y nuestra galería de fotos en Flickr con las que pudimos sacar en el concierto.

La entrada The Gaslight Anthem cierran su gira europea en Madrid aparece primero en bSides.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 3

Latest Images

Vimeo 10.7.0 by Vimeo.com, Inc.

Vimeo 10.7.0 by Vimeo.com, Inc.

HANGAD

HANGAD

MAKAKAALAM

MAKAKAALAM

Doodle Jump 3.11.30 by Lima Sky LLC

Doodle Jump 3.11.30 by Lima Sky LLC

Doodle Jump 3.11.30 by Lima Sky LLC

Doodle Jump 3.11.30 by Lima Sky LLC

Vimeo 10.6.2 by Vimeo.com, Inc.

Vimeo 10.6.2 by Vimeo.com, Inc.

Vimeo 10.6.1 by Vimeo.com, Inc.

Vimeo 10.6.1 by Vimeo.com, Inc.

Vimeo 10.6.0 by Vimeo.com, Inc.

Vimeo 10.6.0 by Vimeo.com, Inc.

Re:

Re:

Trending Articles


Patama Quotes : Tagalog Inspirational Quotes


Ardilla para colorear


All About Tagalog Quotes


Di: Andreavedy


Version 0.8.5 – Peb txhawb tus Lao heev


Hato lada ym dei namar ka jingpyrshah jong U JJM Nichols Roy (Bah Joy) ngin...


“Kaba kum kano kata ka jingim?”


EASY COME, EASY GO


Vimeo 10.2.0 by Vimeo.com, Inc.


Doodle Jump 3.11.30 by Lima Sky LLC





Latest Images

Vimeo 10.7.0 by Vimeo.com, Inc.

Vimeo 10.7.0 by Vimeo.com, Inc.

HANGAD

HANGAD

MAKAKAALAM

MAKAKAALAM

Doodle Jump 3.11.30 by Lima Sky LLC

Doodle Jump 3.11.30 by Lima Sky LLC

Doodle Jump 3.11.30 by Lima Sky LLC

Doodle Jump 3.11.30 by Lima Sky LLC

Vimeo 10.6.1 by Vimeo.com, Inc.

Vimeo 10.6.1 by Vimeo.com, Inc.

Vimeo 10.6.0 by Vimeo.com, Inc.

Vimeo 10.6.0 by Vimeo.com, Inc.

Re:

Re:

Re:

Re: